Webinar: La segona oportunitat en l’Avantprojecte. Apunts per a la millora del mecanisme a l’Avantprojecte de transposició de la Directiva 2019/1023 de reestructuració i insolvència

• Organitzen: Comissió de Normativa de l’ICAB i el Grup de Treball de Segona Oportunitat
  • Dia: 28 de juliol de 2021
  • Hora: 12h
  • INSCRIPCIONS ON-LINE, AQUÍ

PRESENTA:

• Jesús Ma. Sánchez García. Vicedegà de l’ICAB i President de la Comissió de Normativa

MODEREN:

• Yvonne Pavía Lalauze. Tresorera de l’ICAB
  • Martí Batllori Bas. Advocat. Professor de Dret Mercantil UdG

PONENTS:

• Matilde Cuena Casas. Catedràtica de Dret Civil de la Universitat Complutense de Madrid, Vicepresidenta de la Fundació «Hay Derecho»
  • Elisa Escolà Besora. Advocada. Doctora en Dret, professora associada a la Facultatd de Dret de la UB
  • José María Fernández Seijó. Magistrat de la Secció 15a de l’Audiència Provincial de Barcelona
  • Juana Pulgar Ezquerra. Catedràtica de Dret Mercantil de la Universitat Complutense de Madrid.

* La sessió s’impartirà amb el sistema Zoom.

** L’organitzador de la conferència prohibeix expressament la gravació audioviosual i posterior difusió i exhibició de les imatges en qualsevol suport, ja sigui material o electrònic, així com la producció, edició i / o emissió o difusió, mitjançant reproducció, íntegra o parcial de la mateixa.

Webinar: Segunda oportunidad en el Turno de Oficio

• Día: 23 de julio de 2021
  • Hora: 9h
  • Webinar online
  • INSCRIPCIONES AQUÍ
  • Organizan: Comisión del Turno de Oficio y Asistencia a la Persona Detenida y Comisión de Normativa del ICAB

PRESENTAN:

• Carmen Valenzuela Hidalgo. Diputada responsable del Turno de Oficio y Asistencia a la Persona Detenida del ICAB
  • Yvonne Pavia Lalauze. Diputada responsable de Secciones del ICAB

PONENTES:

• Miguel Ángel Salazar García. Miembro del Grupo de Trabajo del ICAB de segunda oportunidad
  • Octavio Gracia Chamorro. Miembro del Grupo de Trabajo del ICAB de segunda oportunidad
  • Gloria Díaz Ballester. Abogada

El ICAB anuncia la puesta en marcha de un Turno de Oficio específico sobre la ‘Segunda Oportunidad’ en el marco del ‘Día de la Justicia Gratuita’

• A lo largo del año 2020 los más de 3.200 abogados y abogadas adscritos al Turno de Oficio en la demarcación territorial del ICAB realizaron un total de 152.587 actuaciones y en los primeros 6 meses de 2021 se han efectuado un total de 53.729 designas de oficio.
  • El Servicio del Turno de Oficio por parte de la ciudadanía es valorado con un 8,87 sobre 10
  • El Colegio de la Abogacía de Barcelona solicita el aumento de la dotación presupuestaria para la Administración de Justicia, para que ésta pueda llevar a cabo las reformas necesarias para modernizarla y digitalizarla, y al mismo tiempo considera imprescindible la revisión al alza de los módulos de pago para que estén a la altura de la importante y esencial tarea que desarrollan los abogados y abogadas de oficio para garantizar la tutela judicial efectiva.
  •  El ICAB también reclama que toda la Administración de Justicia actúe con una mayor perspectiva de género y se acuerden más medidas cautelares de protección a las mujeres ya sus hijos e hijas, víctimas de esta violencia.

Barcelona, 12 de julio de 2019. Con ocasión del ‘Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio 2021’, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) reivindica la labor social que realiza la abogacía del Turno de Oficio para garantizar el derecho a una tutela judicial efectiva e igualitaria.

El vicedecano del ICAB, Jesús Sánchez, y la diputada de la Junta de Gobierno responsable del Turno de Oficio, Carmen Valenzuela, han participado en la rueda de prensa donde se ha dado a conocer la puesta en marcha de un Turno de Oficio sobre el mecanismo conocido como «Segunda Oportunidad» y al mismo tiempo han hecho balance sobre el funcionamiento del Turno de Oficio a lo largo del año 2020 y los primeros meses de 2021.

Valenzuela expuso que son los estados y los gobiernos los que tienen la responsabilidad de garantizar y financiar el sistema de asistencia gratuita y en nuestro país esta tarea recae sobre los Colegios de la abogacía, que son los que asumen la organización, el desarrollo, el seguimiento y el control de este servicio.

Valenzuela destacó que el Turno de Oficio del Colegio cuenta con más de 3.200 abogados y abogadas adscritos, voluntariamente, los cuales realizaron, a lo largo del año 2020 un total de 152.587 actuaciones a raíz de las 91.190 designas y telefonemas recibidas en la demarcación territorial del ICAB -que incluye Arenys de mar, Badalona, Barcelona, Berga, Cornellà de Llobregat, Gavà, L’Hospitalet de Llobregat, Igualada, Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Villafranca de Penedès y Vilanova i la Geltrú-.

(+)